Estatutos de la Asociación

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LUDOFORMACIÓN Y LUDOTRAINING, PARA EL FOMENTO DE PROFESIONALES EN LA ACTIVITAD DE LA ENSEÑANZA DE ACTIVIDADES DE CARÁCTER LÚDICO-FORMATIVO.


T  I  T  U  L  O     I

DISPOSICIONES GENERALES.DENOMINACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL, DURACIÓN,DOMICILIO, CONSTITUCION Y FINALIDADES.

Art. lº
Al amparo y en aplicación de la Ley reguladora del derecho de Asociación Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación, se constituye la Asociación Española de Ludoformación y Ludotraining, para el fomento y agrupación de profesionales en actividades de carácter lúdico, y se regirá por las demás disposiciones legales de pertinente aplicación, por los presentes Estatutos y por el Reglamento de Régimen Interno.

Art. 2º
El ámbito territorial de la Asociación será nacional, integrando a todos los ludoformadores que residan en todo el territorio español.

Art. 3º
La Asociación se constituye por tiempo indefinido y el cierre del ejercicio asociativo se realizará el 31 de Diciembre de cada año,  tal y como manifiesta el art. 7.1 apartado i) de la L.O 1/2002

Art.4º
La Asociación tiene personalidad jurídica y capacidad plena para obrar para el cumplimiento de sus finalidades.

Art.5º 
La Asociación tendrá el domicilio social en la calle Industria, 341 2º 2ª, de Barcelona. Igualmente, el cambio de domicilio social implica modificación de los Estatutos, y requiere acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente para tal objeto.

Art. 6º .
Las finalidades de la Asociación son:

La representación, la defensa y la promoción de los intereses de los asociados.

  • Agrupar a las personas interesadas en la aplicación y el desarrollo de la Ludoformación y otras orientaciones afines del desarrollo.
  • Fomentar la investigación científica en el campo de la Ludoformación y la aplicación de sus técnicas en los ambitos personal y profesional del desarrollo humano. Así como para fomentar y potenciar el desarrollo personal y organizacional.
  • Velar por la correcta aplicación y utilización ética de sus técnicas.
  • Velar por la calidad de la formación de Ludoformación que se imparte en España.
  • Velar por la correcta utilización y buen uso profesional del nombre de “Ludoformación” y “Ludotraining”
  • Promover el conocimiento de las aplicaciones de la Ludoformación en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Cualesquiera otras actividades y funciones necesarias o aconsejables para el desenvolvimiento de la Asociación a favor de las finalidades antes expresadas.

La Asociación se constituye sin carácter mercantil ni lucrativo. Todas las actividades se realizarán sin ánimo de lucro.


T  I  T  U  L  O    II

DE  LOS  MIEMBROS  DE  LA  ASOCIACIÓN

Art. 7º
Podrán ser miembros de la Asociación los ludoformadores de España que presten sus servicios dentro del ámbito territorial de esta y que reúnan  las  condiciones a que se refiere el artículo siguiente, además de cumplir los estatutos de la Asociación.

Art. 8º
Para ser socio titular de la A.E.L.L. se deberá acreditar haber realizado la formación en Ludoformación correspondiente a los cursos Básico y Superior. Para sersocio colaborador será necesario haber iniciado el curso Básico de la misma.Para ser socio simpatizante bastará con ser mayor de edad, efectuar la solicitud de admisión y ser admitido por la Junta Directiva. En todos los casos los que soliciten el alta en la Asociación deberán rellenar el formulario de alta en la Asociación.

Art. 9º
El ingreso en la Asociación será voluntario y en cualquier momento los miembros podrán dejar de serlo, siempre que lo notifiquen por escrito a la Junta Directiva, con una antelación de 10 días a la fecha de la baja. Para la incorporación a la asociación será necesario, previo cumplimiento de los requisitos de capacidad exigidos en el artículo anterior, que el futuro socio presente una solicitud de ingreso por escrito, al Secretario de la Asociación, cuya directiva resolverá sobre dicha solicitud, admitiéndola, suspendiéndola o denegándola, resolución contra la que no cabe recurso alguno.La pertenencia a una de las categorías descritas en el artículo anterior requerirá ineludiblemente, la aprobación expresa y por escrito de la Junta Directiva.En ningún caso los miembros de esta asociación percibirán retribución alguna por su contraprestación de trabajo, ya que esta se realizará de manera altruista, solamente se les pagarán los gastos soportados en el desempeño de sus funciones.

Art. 10º
La afiliación a la Asociación comporta inherente el pago de la cuota que se fije por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con estos estatutos.Los Socios se clasificarán en una de las siguientes categorías: socio titular, socio colaborador y socio simpatizante. Cada uno tendrá un tipo de cuota asociativa diferente. La cuota de socio titular será de 60 euros anuales, la de socio colaborador será de 45 euros anuales y la de socio simpatizante será de 30 euros anuales. Estas cuotas se actualizarán cada año en la cantidad correspondiente al IPC. También podrán ser actualizadas según las necesidades de la Asociación.

Art. 11º
La Junta Directiva de la Asociación podrá dar de baja a sus miembros por alguna de las causas siguientes:

  • Renuncia voluntaria comunicada por escrito.
  • Incumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva, en la esfera de sus respectivas competencias.
  • Incumplimiento de sus obligaciones establecidas en estos estatutos.
  • falta de pago de las cuotas establecidas para el sostenimiento de la Asociación.
  • Por separación ejecutiva, acordada en expediente disciplinario instruido debidamente, aprobado por la Junta Directiva y notificado al interesado.

    Causas de Separación ejecutiva serán:
  • La falsedad demostrada en datos aportados en solicitud de ingreso.
  • La persistencia en la infracción de los presentes estatutos o del reglamento de régimen interno, tras haber sido apercibido formalmente por la Junta Directiva.
  • Por la violación demostrada de los códigos deontológico profesionales respectivos, la ética o moralidad que se requiere en el ejercicio de su profesión cuando aplique las técnicas de ludoformación.
  • Por conducta incorrecta por desprestigiar la Asociación con hechos o palabras, por perturbar gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

Art.12º
Son derechos de los socios colaboradores y de los socios simpatizantes:

  • Asistir con derecho de voz pero sin voto a las reuniones de la Asamblea.
  • Participar y recibir información sobre las actividades, formativas, culturales, científicas y otras análogas que promoverá la asociación, de acuerdo con las normas concretas que regulen aquellas, así como disfrutar de los servicios a que dé derecho la cuota de la asociación.
  • Informarse de los acuerdos adoptados por los órganos directivos, así como de los estados de cuentas de los ingresos y gastos de la asociación que se elaboren.
  • Disponer de copia actualizada de los estatutos y el reglamento de régimen interno de la asociación.

Son derechos de los socios titulares, además de los derechos de los asociados simpatizantes, los siguientes:1.-Participar en la gestión social y, por tanto ejercer el derecho de petición y el acceso a los cargos directivos.2.-Ejercer el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.

Art.13º
Son deberes de los socios o miembros de la asociación:

  • Ajustar su actuación a las normas estatutarias.
  • Cumplir los acuerdo de la Asamblea General y las normas que fije la Junta Directiva para llevarlos a término.
  • Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan.
  • Mantener la colaboración que sea necesaria, para el buen funcionamiento de la asociación.

Art.14º.
El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los socios que incumplen sus obligaciones.Estas infracciones se pueden calificar de leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la asociación, según lo que establezca el reglamento interno.El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. La Junta Directiva nombrará a un instructor, que tramitará el expediente sancionador y propondrá la resolución, con audiencia previa del presunto infractor. La resolución final, que ha de ser motivida, la adopta este órgano de gobierno.Los socios sancionados que no estén de acuerdo con las resoluciones adoptadas, pueden solicitar que se pronuncie la Asamblea General, que les confirmará o bien acordará las resoluciones de sobreseimiento oportunas.


T  I  T  U  L  O    III

DE LOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO

Capitulo 1 
De la Asamblea General y forma de convocatoria.

Art. 15º
Todos los Socios, exceptuando los asociados simpatizantes, podrán asistir con voz y voto a las asambleas ordinarias y extraordinarias que se celebren; los asociados simpatizantes podrán asistir a las asambleas con voz pero sin voto.

Art.- 16º
Las Asambleas Generales que son el Organo Superior de la Asociación, deberán convocarse con antelación mínima de 30 días, insertándose la convocatoria en el tablón de anuncios del domicilio social, con señalamiento del orden del día, así como el lugar, fecha y hora de su celebración.Sin perjuicio de lo anterior, se citará también a los socios por comunicación escrita (por correo ordinario o electrónico) en la que igualmente se insertará el orden del día, así como el lugar, fecha y hora de la celebración. Dicha citación podrá hacerse por el Presidente o el Secretario indistintamente.

Art.- 17º
I) Anualmente se celebrará la Asamblea General Ordinaria con arreglo al siguiente Orden del Día:
1.- Reseña que hará el Presidente de los acontecimientos más importantes en relación con la Asociación que hayan tenido lugar durante el año anterior.
2.- Lectura, discusión y votación de la cuenta general de gastos e ingresos del año anterior. 
3.- Lectura, discusión y aprobación del presupuesto confeccionado por la Junta Directiva para el año en curso.
4.- Lectura, discusión y aprobación de las propuestas consignadas en la convocatoria.
5.- Ruegos y preguntas.

II) Veinte dias antes de la celebración de la asamblea general ordinaria, los socios podrán presentar las propuestas que deseen someter a la deliberación y acuerdos de dicha Asamblea y que serán incluidas por la Junta Dierectiva en la sección del orden del día denominada ruegos y preguntas.

III) Dichas propuestas deberán ser suscritas por un número de socios no inferior al 10% del total del censo, con un mínimo en cualquier caso de 10 socios.

Art.- 18º.
I) Las asambleas generales extraordinarias se celebrarán a iniciativa del Presidente de la Junta Directiva o a solicitud del 20% de los socios, con expresión de los asuntos concretos que hayan de tratarse en ella.

II) Si lo que se pretendiese fuese un voto de censura o a la junta o a alguno de sus miembros la petición necesariamente deberá ser suscrita por un 50% del total del censo de los socios expresando con claridad los motivos que se fundamenta.III) La asamblea deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales a partir del acuerdo del Presidente o de la Junta Directiva, en el primer caso, o después de la presentación de la solicitud en segundo.

Art.- 19º
I) Las asambleas generales ordinarias se celebrarán en el día, hora y lugar señalado, cualquiera que sea el número de socios concurrentes a ellas, salvo en los casos en que se exija un quórum de asistencia determinado. Los acuerdos se tomarán por la mayoría de votos presentes o representados por escrito de delegación firmado con fotocopia del D.N.I. del representado. Cada asistente solo podrá ostentar una representación.

II) Los acuerdos serán obligatorios para todos los socios y les serán comunicados por escrito.

III) Presidirá la asamblea el Presidente o quien estatutariamente le sustituya.

Art.-20º
Las Asambleas Generales  extraordinarias serán competentes para promover la aprobación o modifiación de los estatutos, aprobar o censurar la actuación de la Junta Directiva o de sus miembros, la elección de la Junta Directiva, la aprobación de la disolución de la Asociación y de formular cualquier otro tipo de proposición, dentro del marco de la legalidad vigente.

Art.- 21º
I) La moción de censura requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, con los requisitos del art. 18. quedando validamente constituida cuando asista la mitad más uno del censo total de socios.

II) Existiendo este quórum para que prospere será necesario el voto favorable de tres cuartas partes de los votos de los asistentes.

Art.-22º
Para la modificación de estatutos y para la disolución de la Asociación se exigirá un acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria y , en el caso de que la Asamblea que lo acuerde no reúna un quórum de asistencia mínima  del 60% del total del censo de los socios, el tema deberá tratarse en otra Asamblea, también extraordinaria que podrá adoptar el acuerdo por mayoría simple y sin la exigencia de quórum especial de asistencia.

Art.-23º
Los acuerdos de la Asamblea General serán inmediatamente ejecutivos, salvo acuerdo motivado en contra por la propia Asamblea.

Art.-24º
Se llevará necesariamente un libro de Actas de la Asociación, donde se transcribirán los acuerdos de la Asamblea General. Dichas Actas deberán ser firmadas por el Presidente o quien hubiese presidido la Asamblea y por el Secretario o quien hubiese hecho sus veces.

Capitulo 2 
de la Junta Directiva

Art.-25º
La Asociación será regida por una Junta Directiva que estará constituida por un Presidente, un Tesorero, un Secretario y tantos vocales como justifique la candidatura elegida.

En este acto se nombra a Don Joaquim MESALLES BISBE, como Presidente de la Asociación Profesional de Ludoformadores y Ludotraining de Cataluña, asi como a DonFerran LACOMA PONS, como Secretario, a Doña Nela MORENO, como Tesorero y a Doña Pilar González Garcíay a Doña Mónica Lapeyra Pertussini, como vocales.

Art.-26º
Son atribuciones de la Junta Directiva, entre otras, las siguientes:

1.-La admisión y separación ejecutiva de los socios.

2.-Adoptar los acuerdos que estime procedentes en cuanto a la cantidad que debe satisfacer cada socio por derechos de incorporación.

3.-Determinar las cuotas que deban pagar los socios para sostenimiento de cargas y servicios de la Asociación.

4.-Acordar, si lo estima necesario, la imposición de cuotas extraordinarias a los socios, con aprobación de la Asamblea General.

5.-Recaudar el importe de las cuotas establecidas.

6.-Convocar elecciones para proveer los cargos de la Junta Directiva.

7.-Convocar Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, señalando el orden del día para cada una.

8.-Ejercer las facultades disciplinarias respecto a los socios.

9.-Recaudar, distribuir y administrar los recursos económicos de la Asociación.

10.-Redactar los presupuestos y rendir cuentas anuales.

11.-Organizar las actividades y servicios a los que se hace mención en el art. 3 de estos estatutos.

12.-Dictar las normas necesarias para el desarrollar y aplicar los presentes estatutos, con la aprobación de la Asamblea General en los casos que así proceda.

13.-La creación y disolución de las Comisiones Ejecutivas, así como la aprobación o censura de su gestión.

14.-Acordar el nombramiento y retibución del personal contratado.

15.-Acordar el nombramiento y revocación de Delegados y si fuese necesario, la apertura y ubicación del domicilio de las delegaciones y determinar su cierre cuando así proceda.

16.-Redactar el Reglamento de Régimen Interno para su posterior aprobación por parte de la Asamblea General.

Art.-27º
I) La Junta Directiva se reunirá ordinariamente, al menos dos veces al año y de forma extraordinaria, cuantas veces lo estime oportuno el Presidente o la persona que lo sustituya.

II)La convocatoria para las reuniones se hará por el Secretario, previo mando del Presidente, con cuatro días de antelación al menos, y se formulará por escrito, insertando en ella el correspondiente orden del día.

III) La Junta Directiva se entiende validamente constituida cuando estén presentes la mitad más uno de los miembros.IV) Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes, teniendo el Presidente voto de calidad, y serán obligatorios para todos los socios, siendo así que, además serán comunicados por escrito a la totalidad de los antedichos socios.

Art.-28º
Los acuerdos de la Junta Directiva serán inmediatamente ejecutivos, salvo acuerdo motivado en sesión de la propia Junta.

Art.-29º
En el libro de Actas de la Asociación se transcribirán los acuerdos de la Junta Directiva Dichas Actas deberán ser firmadas por el Presidente o quien hubiese presidido la Junta, y por el Secretario o quien hubiere hecho sus veces.

Art.- 30º
La Junta Directiva podrá actuar a través de Comisiones Ejecutivas, coordinadas por uno de los miembros de la Junta.

Art.- 31º
Corresponde al Presidente, entre otras cosas, las siguientes facultades:

1.-Representar legal y oficialmente a la Asociación.

2.-Ejercer las funciones de vigilancia y corrección necesarias para la buena marcha de la Asociación.

3.-Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva convocando y presidiendo una y otra, así como las distintas Comisiones Ejercutivas a que asista, dirigiendo las discusiones con voto de calidad en caso de empate.

4.-Podrá delegar su presencia para una sesión concreta de la Asamblea General o de la Junta Directiva, con motivo justificado, en cualquier otro miembro de la Junta Directiva.

5.-Podrá solicitar de la Asamblea General un voto de confianza especificando su razón y su duración.

Art.32º
Corresponden al Secretario, entre otras, las siguientes funciones:

1.-Redactar y dirigir los oficios de citación para todos los actos de la Asociación, de acuerdo con las instrucciones que reciba del Presidente.

2.-Redactar las actas de la Asamblea General y las que celebre la Junta Directiva.

3.-Llevar el Fichero y Libro de Registro de Socios.

4.-Recibir y dar cuenta al Presidente de las solicitudes y comunicaciones que se remitan a la Asociación.

5.-Expedir, con el visto bueno del Presidente, las certificaciones que expida la Asociación.

6.-Dirigir los trabajos administrativos y de archivo de la Asociación.

7.-Intervenir la administración de fondos.

Art.33º
Corresponden al Tesorero, entre otras, las siguientes funciones:

1.-Materializar la recaudación de los recursos económicos de la Asociación.

2.-Ingresar y retirar fondos de las cuentas bancarias conjuntamente con el Presidente y la intervención del Secretario.

3.-Llevar el inventario de los bienes de la Asociación.

4.-Controlar la contabilidad en general.

5.-Redactar el presupuesto anual de ingresos y gastos.

6.-Formalizar la cuenta general de gastos e ingresos de cada ejercicio económico.

Art.34º
I) Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y honorarios y se proveerán por elección, en la que podrán participar todos los socios.

II) La titularidad de los cargos de la Junta Directiva será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos. En caso de producirse vacantes, si éstas son dos como máximo y diferentes del presidente, serán cubiertas para el resto del mandato por acuerdo de la propia Junta Directiva, si son superiores a dos vacantes el presidente deberá convocar elecciones.

III) El presidente y los restantes cargos de la Junta se proveeran entre los socios titulares y simpatizantes.

IV) Por excepción a lo dispuesto en el epígrafe anterior de este mismo artículo, el Presidente y el Secretario deberán reunir, además de los requisitos anteriores, la condición de tener una antigüedad en la Asociación de al menos cinco años.

Art.-35º
I) La elección de los miembros de la Junta Directiva será por votación directa y secreta de los socios.

II) La convocatoria de elecciones se realizará por la Junta Directiva con una antelación mínima de treinta dias naturales a la fecha de la celebración de la elección.

III) Dicha convocatoria electoral se insertará en el tablón de anuncios del domicilio social y se comunicará por escrito a los socios, y necesariamente deberá contener la expresión del lugar, día y hora del comienzo de la celebración de votaciones y hora de cierre de las urnas. Se admitirá el voto por correo de acuerdo con la normativa que dictamine la Junta Directiva.

IV) Las candidaturas, que serán cerradas, deberán presentarse al Secretario con al menos quince días de antelación a la celebración del acto electoral.

V) La Junta Directiva, al siguiente día de la finalización del plazo o presentación de candidaturas, proclamará las candidaturas que reúnan los requisitos exigibles.

VI) Celebrada la votación y finalizado el escrutinio, la Presidencia anunciará los resultados proclamándose electas seguidamente las candidaturas que hubieran obtenido el mayor número de votos, siendo elegida, en el caso de empate, la candidatura cuyos miembros tengan mayor antigüedad en la Asociación.

Art.36º
Los miembros de la Junta Directiva cesarán por las causas siguientes:

    • Por expiración del término o plazo para el que fueron elegidos.
    • Por renuncia del interesado.
    • Por falta de asistencia injustificada a tres reuniones consecutivas, o a cinco alternas, en el término de un año.
    • Aprobación de la moción de censura a tenor de lo regulado en los artículos 18 y 21 de estos estatutos.
    • Por dimisión conjunta de todos sus miembros.


T  I  T  U  L  O   IV

RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 37º
Los recursos financieros de la Asociación estarán integrados por:

1. Las cuotas de los miembros de la Asociación.

2. Las donaciones y legados a su favor.

3. Las subvenciones públicas o privadas que reciba.

4.La venta de sus bienes y valores.

5.Los ingresos procedentes de la venta de publicaciones y prestaciones de servicios.

6. Cualquier otro recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales y preceptos estatutarios.

De cara a cada ejercicio económico se habrá de revisar y adecuar el presupuesto ordinario de ingresos y gastos, con sujeción a las normas contenidas en estos estatutos.

Art. 38º
La Junta Directiva determinará las normas para la administración y contabilidad, siendo el ordenador de pagos el presidente de la Asociación, cuyas instrucciones serán ejecutadas por el Tesoreros e intervenidas por el Secretario.La Asamblea General dará las medidas adecuadas para que todos los asociados puedan conocer la situación económica de la Asociación.

Art.39º
Los socios, en número superior al 10% del censo total, podrán formular por escrito petición concreta y detallada sobre cualquier dato relativo al ejercicio económico, disponiendo la Junta Directiva de un plazo de un mes para responder a la demanda.La cuenta general de gastos e ingresos podrá ser libremente examinada por cualquier socio en el domicilio social de la Asociación, en el periodo de tiempo qu emedie entre la convocatoria y setenda y dos horas antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

Art. 40º
Los recursos económicos de la asociación, así como también su patrimonio se destinará al cumplimiento de sus finalidades.

T  I  T  U  L  O   V

FUSIÓN, MODIFICACIÓN  Y DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 41º
Este estatuto podrá ser modificado, en virtud del acuerdo de Asamblea General , con el voto favorable de las dos terceras partes de los afiliados asistentes.El proyecto de modificación será propuesto al menos por un tercera parte de los afiliados o por la Junta Directiva y se transmitirá a todos los miembros de la Asociación con una antelación mínima de 20 días naturales.Igual procedimiento se seguirá para la fusión con otras asociaciones análogas.

Art.42ª
La Asociación puede ser disuelta si lo acueda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin con el voto favorable de las dos terceras partes de los afiliados.

Art.43º
1. Una vez acordada su disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas tanto para el destino de los bienes y derechos de la Asociación como para la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.

2. La Asamblea está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.

3. Los miembros de la Asociación estan exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad  queda limitada a cumplir las obligaciones e ellos mismos hayan contratido voluntariamente.

4. El remanente neto que resulte de la liquidación se entregará directamente a la Entidad Pública o privada sin ánimo de lucro que, en el ambito territorial de actuación de la asociación haya destacado más en su actividad a favor de obras benéficas.

5. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos que hacen referencia a los apartados anteriores de este mismo artículo son competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

Barcelona, a ......... de ............ de 2.006.

Fdo.- El Presidente 
Don JOAQUIN MESALLES BISBE
38.481.853 R

Fdo.-
El Secretario 
Don FERNANDO LACOMA PONS
43. 391 176 C

Fdo.-
El Tesorero 
Doña MANUELA MORENO MAESO
5.637 337 Z

Fdo.-
Los Vocales 
Doña   Mª PILAR GONZALEZ GARCIA
33.928.234 Z

Fdo.-
Los Vocales 
Doña MÒNICA LAPEYRA PERTUSSINI
43.416.909 Q